Un complemento ideal para jugadores de baloncesto y fans de la camiseta golden state warriors NBA. Las contrataciones fueron un acierto por parte de las directivas; se destacaron Juan José Ferraro, estelar jugador argentino, figura en Boca Juniors y Vélez Sarsfield, que fue considerado uno de los mejores jugadores que se han puesto la camiseta de Independiente Santa Fe; José Vicente Grecco, quien venía de ser goleador en la temporada anterior con el Independiente Medellín, y lo ratificó al convertirse en el máximo goleador albirrojo con 26 tantos; y la seguridad en el arco con Manolín Pacheco. Al terminar la campaña el hasta entonces entrenador Juan José Ferraro, abandona el club sin lograr igualar su buena etapa como jugador cardenal. En 1959 y después de obtener la segunda estrella, Julio Tocker deja el club con rotundo éxito en su primera etapa como entrenador santafereño, en su reemplazo las directivas decidieron dejar a Juan José Ferraro, figura del equipo en el anterior campeonato. El conjunto cardenal se consolidó como un equipo fuerte en la última parte del campeonato, y cayó apenas en una ocasión frente al Unión Magdalena. Después de estas dos derrotas consecutivas, Santa Fe volvió a la victoria con otro invicto de nueve fechas y otras dos derrotas esta vez frente al América de Cali y el Tolima.

25 jugadores colombianos se inscribieron para 1987. El año comenzó con varios amistosos, uno frente a su rival de patio, ganándole por 4 a 0. Otro, el 12 de febrero, ganándole al Newell’s Old Boys de Argentina. Para ese año Santa Fe contrato a jugadores como Totogol Perazzo y Osvaldo Panzutto, ambos llegaban sin muchos pergaminos en sus carreras en el fútbol argentino, pero a pesar de ello lograron hacerse un lugar en aquel equipo de 1959, ambos finalizaron el torneo como figuras, Panzutto marco 30 goles quedando como segundo goleador del campeonato, y Perazzo fue reconocido por su excelente fútbol dentro de una plantilla que tuvo a Zipa González, Miguel Reznik, entre otros. Nómina campeona 1960: Leonardo Bevilacqua, Guillermo Milne, Carlos Rodríguez, Carlos Aponte, Juan Montero, Jaime Silva, Hernando Tovar, Ricardo Campana, Miguel Reznik, Osvaldo Panzutto, Alberto Perazzo, Héctor González, Manuel Pacheco, Mario Bustamante, Norberto Hernández, Juan Carlos Pellegrino, Jairo Arias, y Víctor García. Independiente Santa Fe: Pacheco (Fernández, 20′ del segundo tiempo); Bolla y Álvarez; Gallito Hernández, Pellegrino y Tovar; Bustamante, González, Ferraro, Grecco y Bedialle (Hernández, segundo tiempo). Estando en la siguiente fase, Santa Fe enfrentó a Jorge Wilstermann de Bolivia. En el partido de vuelta un autogol de Claure jugador de Jorge Wilstermann dejaría el global empatado a tres goles, pero el sorteo de desempate daría a Santa Fe como ganador.

Mucho tuvieron que ver con el título los dirigentes Gonzalo Rueda Caro y Jorge Ferro Mancera, el gran técnico Julio Tocker y, lógicamente, los 17 jugadores que lucharon partido tras partido. Con estos resultados Independiente Santa Fe obtuvo su tercer título como único líder en la tabla con 22 partidos ganados, 17 empatados y solo cinco derrotas; el equipo anotó 95 goles, recibió 61 y obtuvo 61 puntos. En 1949, se introdujo un formato de liguilla para decidir el título que se acabaría llevando el F. C. Barcelona. Los dos mejores de cada uno acceden a las semifinales, que se juegan a partido de eliminación, como la final. El partido terminó con un 5:2 en el global a favor de Santa Fe que se clasificó a los cuartos de final. Santa Fe lograba una clasificación histórica a semifinales en su primera participación, ya en esta fase enfrentaba al Palmeiras quien había dejado en el camino a Independiente, en la escuadra brasileña se encontraban figuras como Djalma Santos, Julinho, Nilton Santos, entre otros. Santa Fe arrancó en una fase previa de ida y vuelta enfrentando al Barcelona de Ecuador.

Santa Fe fue eliminado en semifinales con un global 6:3 por el Palmeiras que fue subcampeón a la postre. En 1961 se realizó la segunda edición de la Copa Libertadores de América organizada por la Conmebol, Santa Fe participó como representante colombiano tras ganar el campeonato colombiano de 1960. En aquella edición el torneo se disputaba con tan solo 9 equipos campeones de cada federación sudamericana, entre los más importantes se encontraban; Independiente de Argentina, Palmeiras de Brasil, Peñarol de Uruguay (campeón de la primera edición un año antes), y Olimpia de Paraguay, subcampeón el año anterior. «Copa Libertadores de América 1991» (en inglés). Al año siguiente el club representó a Colombia en la segunda Copa Libertadores de América de la historia. Julio Tocker fue llamado otra vez a ocupar el cargo de director técnico y conformó una de las mejores nóminas de la historia del club. Con la nueva presidencia de Francisco Ríos Seoane, quien también fue presidente de la emblemática Cervecería San Carlos, el Club Deportivo Español se corona nuevamente campeón de la Primera C en 1979, comenzando a partir de ese momento, el máximo esplendor de la institución. Osvaldo Panzutto marcó 26 goles y Alberto Perazzo marcó 19 goles, ambos quedaron como máximo y segundo goleador del equipo respectivamente.

By Vanesa