Así pues, a lo largo de estos primeros años del fútbol en El Astillero, antes de la guerra, el municipio está representado en las diferentes categorías del los campeonatos regionales (primero de la Federación Regional Norte y luego de la Federación Cántabra) por el Arenas FC, el Ariñ Sport, el Astillero BP, el Astillero FC y el Unión Club, de la localidad de El Astillero, camisetas de fútbol baratas y por la Cultural Deportiva y el Unión Sport de la localidad de Guarnizo. Esta es la denominación que hizo famoso al Rayo Cantabria en toda España, como escudero, mosquetero o Delfín del Real Racing Club, por la cantidad de jugadores de renombre que le regaló a lo largo de toda su historia. Desde su creación en 1910, la selección italiana de fútbol ha mantenido una rivalidad deportiva con distintas selecciones nacionales marcadas por sus enfrentamientos a lo largo de la historia. Italia, que venía de vencer por 7-1 a la selección estadounidense, se enfrentó en cuartos de final a España en lo que era ya un clásico en las grandes citas. La Federazione Italiana Gioco Calcio pese a haber presentado su candidatura junto a España, Hungría, Países Bajos y Suecia, viendo que la designación podría caer del lado del país sudamericano, quedó como la única candidatura europea, con el favor y apoyo de las demás asociaciones, para afianzar a Italia, y la celebración en suelo europeo.
En este género son destacables versiones muy libres de las vidas de Miguel de Cervantes o El Greco así como las dedicadas a Francisco de Goya cuya vida ha servido de base, además de para una serie de televisión, para el rodaje de cinco películas entre las que sobresale Goya en Burdeos (1999), de Carlos Saura, por el número de premios Goya que cosechó. Los jugadores que figuraron como primeros integrantes fueron: Rafael Balmes, Carril, Telesforo Álvarez, Aballí, Luciano Lizarraga, Enrique Montells, Joaquín Sánchez, Ángel Ruiz, Ángel Rodríguez, Gaspar Munner y Ángel Ponz, además de otros como Juan Alcalá, Joaquín Escardó, Marià Galobardes o Miguel Bernat. Algunos de estos clubs tienen equipo senior, mientras que otros sólo compiten con equipos infantiles (lo que hoy en día son juveniles), pero que no tienen problema en disputar encuentros contra seniors de otros clubs. 1921. Es de destacar que todos los clubs mencionados hasta ahora son de la localidad de El Astillero, sin referencia a equipos de otras localidades hasta 1922, cuando aparece la Cultural Deportiva de Guarnizo, y 1924 con el Ilusión Sport de Guarnizo y el Rápido de Guarnizo. El primer club de fútbol del que hay noticias en el municipio es la Sportiva del Astillero, club que aparece a principios de 1909 y que continúa su actividad por lo menos hasta 1911. Durante ese tiempo la Sportiva disputa partidos amistosos contra diferentes clubs de Santander (Sportiva España, Comercial, Recreativa, el equipo de fútbol militar del Regimiento Valencia, Cantabria, etc.) Dichos partidos suelen ser retos que un equipo le lanza a otro a través de la prensa.
Sportiva España de Santander. En semifinales venció 1-0 en Santander al Montañesa, pero en la vuelta en Barcelona pierde por el mismo marcador y cae en la tanda de penalties (3-1). La temporada 2011-12 finalizó octavo, fuera de los puestos de promoción. 1914 y 1917 el título se lo llevó un recién formado Racing de Santander. Desde 1915 el campeonato lo disputaron los clubs adscritos a la Federación Regional Norte, a la que pertenecían las provincias de Guipúzcoa, Navarra, Santander y Vizcaya. Apenas 5 años después de la fundación del Celta, se crea el Campeonato Nacional de Liga. En cualquier caso, el primer club de fútbol del que hay noticia en el municipio data de principios de 1909, camisetas baratas futbol lo que no implica que no se hubiera jugado al fútbol antes de esa fecha. A partir de esa fecha se disputó el Campeonato Regional, que finalmente desapareció en la posguerra. En 1905, apenas tres años después de la llegada de este deporte a Cantabria, se puso en juego el primer Campeonato Provincial, con una copa donada por don Luis Redonet en disputa.
Además, participó en numerosas ocasiones de torneos continentales, destacándose especialmente en la Copa Libertadores de 1989, en la que llegó a semifinales por única vez. En la campaña 2000-01 el equipo finalizó 12.º en la nueva categoría, sin embargo al año siguiente (2001-02) acabó 17.º, siendo el equipo que más goles encajó en casa (37). La temporada 2002-03, de nuevo vinculado al Racing como segundo filial, finalizó noveno. Al acabar la campaña 1992-93 el Racing se vio obligado por ley a cambiar el nombre de su equipo filial, la SD Rayo Cantabria de 1926, a Racing B. Ante esta eventualidad dirigentes del Rayo Cantabria decidieron fundar una nueva sociedad, la Agrupación Deportiva Cantabria, con el objetivo de que no se perdiera el histórico nombre Rayo Cantabria; para ello el nuevo club comenzó a competir con la denominación deportiva Rayo Cantabria o Deportivo Rayo Cantabria en Primera Regional, desvinculado del Racing.