Uno de los grandes pasajes de la historia del fútbol baracaldés tuvo lugar allá por el año 1939, cuando el Barakaldo toma el nombre de Baracaldo-Oriamendi -este fue un equipo de solera en Baracaldo- y llega a jugar la semifinal de Copa del Generalísimo, al enfrentarse con el Racing Club de Ferrol, siendo el primer partido en Ferrol, donde empataron 1 a 1. Posteriormente se jugó en Lasesarre y perdió el Barakaldo por un tanto a dos. La final de la Copa del Generalísimo se jugó en el Stadium de Montjuic el 25 de junio de 1939, ganando el Sevilla FC al Racing de Ferrol por seis tantos a dos. Al Barakaldo CF nunca le fueron bien la inauguraciones y en la temporada 1945-46, regala la casa bodeguera Osborne un sencillo tanteador, cuya colocación fue en la esquina que daba a la entrada por la calle Murrieta y al final reflejó un tanteo de 0-7 y curiosamente el portero fue Abeijón y el equipo goleador la Real Sociedad de San Sebastián. En la ida la escuadra hidalguense cayó por marcador de 2:1 y en la vuelta goleó al equipo colombiano por marcador de 5:2. En cuartos de final enfrentó al Lanús de Argentina derrotándolo por marcador agregado de 5:2. En la ida los tuzos vencieron 3:0 a Lanús en Buenos Aires.
La Federación de Fútbol de Cantabria es la responsable de designar las fechas de los partidos y los árbitros de cada encuentro, reservando al equipo local la potestad de fijar el horario exacto de cada encuentro. Pudo ser fecha memorable en cuanto a las ilusiones de ascenso del equipo gualdinegro, pero se quedó con las mieles del triunfo y con el dinero de la gran entrada que supuso tal encuentro. Actualmente, la LNFS es una de las ligas más importantes del mundo en cuanto a su modelo de funcionamiento en materia de competición, éxito deportivo, formación, marketing y comunicación. En cuanto a títulos conquistados, es el tercer equipo que más veces ha ganado la Liga de Campeones con seis trofeos, igualado con el Liverpool y por detrás del Real Madrid con quince, y del Milan con siete. Un empate a 0 frente al Portugalete, que debido a la posición liguera, concedía a los portugalujos el pase de ronda. En la siguiente temporada, con un presupuesto extremadamente limitado debido a la sanción económica impuesta a la anterior directiva, el Barakaldo cayó eliminado el primera ronda de Play-Off de ascenso a II RFEF. Los perdedores de esta ronda arrancarán la Copa Perú 2020 directamente en sus respectivas ligas departamentales.
Irlanda del Norte, se clasificó a su primera Copa Mundial celebrada en Suecia; donde eliminó a la campeona del mundo en dos ocasiones (1934 y 1938), Italia y a Portugal. En esta misma temporada el Barakaldo quedó 5.º clasificado de la Segunda División con los mismos puntos que el tercero, el Racing de Ferrol, que sería el que jugaría la promoción de ascenso a Primera División. En 2002, el Barakaldo estrenó el Nuevo Campo de Lasesarre que sustituyó al histórico Lasesarre. En el año 1919 pasó a la zona del primer campo el Viejo Lasesarre, camiseta futbol baratas unas campas bajas surcadas de zanjas que inundaban el campo de juego con agua salada de las pleamares. Durante aquella época los fabriles estuvieron patrocinados por los Altos Hornos de Vizcaya, principal empresa de la ciudad, que llegó incluso a cambiar la denominación del club por la de Baracaldo Altos Hornos. Pese a haber encontrado de nuevo el camino del éxito, los italianos no fueron capaces de clasificarse para la Eurocopa 1972 de Bélgica.
Y es que tras la reestructuración de la RFEF, y el descenso de 2 categorías en una misma temporada en la 2020-21, donde los fabriles descendieron desde la extinta Segunda B a III RFEF, el inicio de este nuevo camino no fue nada fácil. Dos ascensos, de III RFEF a II RFEF en la temporada 2022-23, y de II RFEF a I RFEF en la 2023-24, que han devuelto al histórico equipo baracaldés al lugar donde siempre mereció estar. Fue el día 17 de septiembre de 1922, jugando el Barakaldo F.B.C., en la serie «A», contra el Athletic Club, que ganó por 3-1. El tanto baracaldés lo marcó Germán y el árbitro fue Pelayo Serrano. En la historia más reciente del club, cabe destacar la desaparición del viejo campo de Lasesarre, derribado el año 2000, con una etapa posterior de casi tres temporadas en las que el equipo disputó sus encuentros en el Campo de San Vicente.