↑ «»Más que un Balón» Documental de Netflix que muestra el fútbol como camisetas de fútbol herramienta de cambio». El Campeonato Regional Centro o Mancomunado, creado como «Campeonato o Concurso de Madrid» fue una competición de fútbol española que disputaban en sus inicios (más tarde se añadirían otras regiones) los clubes de la Federación Castellana de Fútbol. El primer partido frente a otra sociedad del denominado como (Sociedad Deportiva) Real Oviedo Foot-ball Club -quien adoptó el título de «real» de sus clubes predecesores- tuvo lugar en el Campo de Vetusta, anteriormente campo del Stadium, situado en el barrio de Fozaneldi. Los equipos especiales pueden servir como unidades de ataque o defensa y solo se ven esporádicamente durante el partido. El territorio actual que compone al departamento de Santander, y al departamento de Norte de Santander estaba originalmente poblado por varios grupos indígenas a la llegada de los españoles: los yariguíes y agataes habitaban la región del Magdalena Medio en el departamento de Santander; los guanes ocupaban la parte media de la cordillera oriental, los chitareros y los laches las partes altas de las montañas del oriente de Santander y suroccidente y suroriente de Norte de Santander; los chipataes alrededor de la población Chipatá y los motilones que habitaban exclusivamente lo que hoy se conoce como el departamento de Norte de Santander, y de quienes se sabe eran antropófagos, se ubicaban principalmente en la zona de frontera con Venezuela.
Está compuesta por el departamento de Santander y el departamento de Norte de Santander, los cuales deben su nombre al prócer de la Independencia de Colombia, el General Francisco de Paula Santander. El páramo de Berlín es el único páramo seco en Colombia, se caracteriza por su exuberante y exótica vegetación, que ha venido siendo afectado por el cultivo de papa y cebolla, camisetas de futbol que se lleva a cabo en gran parte de los corregimientos establecidos allí. La economía estaba ligada al cultivo de la tierra, en el que adquirió gran importancia el cultivo del tabaco, y con el tiempo se desarrolló un activo comercio consolidándose en la región una producción artesanal que llegó a estar entre las más importantes del país durante el siglo XIX. Durante la época virreinal se constituyeron dos provincias en la zona, la de Nueva Pamplona y la de El Socorro, en el norte y sur respectivamente, con sus capitales en las ciudades homónimas. El Cañón del Chicamocha es una región predominantemente seca en el centro de Santander en donde el río Chicamocha ha esculpido junto con el aire las montañas, formándose un paisaje único y característico en toda Colombia; aledaños al cañón se encuentran muchas cuevas formadas por la acción de corrientes subterráneas, y más hacia el sur se encuentran bosques, ríos y cascadas que en los últimos años se han convertido en destinos turísticos de proyección internacional.
La geografía de esta vasta región es predominantemente montañosa, la cordillera oriental la atraviesa de sur a norte ramificándose en el nudo de Santurbán que alberga algunos de los últimos páramos altamente amenazados por la acción humana, donde nacen ríos como el Suratá, uno de los más importantes de la región, que abastecen a la ciudad de Bucaramanga y otras poblaciones aledañas. La serranía de los yariguíes o de los cobardes es una formación montañosa más al occidente separada de la cordillera oriental por la olla del río Suárez, en cuyas estribaciones se encuentra el parque nacional Yariguíes, creado con el fin de preservar una de las últimas selvas de Santander en donde sobreviven varias especies endémicas al borde de la extinción. Su geografía comprende la cordillera oriental y el valle del río Magdalena. ↑ «Un cuarto de siglo del partido redondo de Pizzi con el CD Tenerife». Guadalajara con un gol en la prórroga, tras haber vencido 1-0 en el partido de ida en La Magdalena. Además establecieron récords vigentes, como mantener el invicto en partidos oficiales durante tres años y medio, conseguir veintiséis victorias de forma consecutiva y sostener una producción goleadora de 4.8 goles por partido en toda una campaña.
Otra escisión más tardía de la Sociedad Sky dio como resultado la formación del Club Español de Madrid. Estos asentamientos afianzaron poco a poco la colonización y poblamiento del territorio durante el periodo colonial, en lo que contribuyó en gran medida la construcción de vías y caminos. Vale la pena mencionar la importancia que tuvo en el desarrollo de la región en la segunda mitad del siglo XIX el inmigrante alemán Geo von Lengerke, quien, junto a otros inmigrantes, impulsó el desarrollo artesanal e industrial y promovió la adopción de las técnicas modernas en el comercio; además, impulsó el mantenimiento y creación de los llamados caminos reales (vías en algunos casos precolombinas, que interconectaban el territorio), por los cuales se hacía posible llevar las mercancías a Puerto Wilches para embarcarlas a Europa a través del Magdalena. El proceso de consolidación de la república en el siglo XIX se vio afectado en toda Colombia por una sucesión de guerras civiles, varias de las cuales se originaron en el Estado Soberano de Santander, donde los liberales radicales establecieron su mayor fortaleza política. Igualmente, durante la república liberal de mediados del siglo XIX se presentó una importante migración de ciudadanos alemanes, italianos, judíos, británicos, franceses, daneses, irlandeses y minorías significativas de poblaciones provenientes de Asia y Oriente Medio al denominado entonces Estado Soberano de Santander, sustancialmente a las poblaciones de El Socorro, San Gil, Zapatoca, Barichara, Bucaramanga y Barrancabermeja, que se mezclaron con la población local; con lo cual la gran mayoría de ciudadanos santandereanos son trigueños (mestizos) como población blanca, y en diversa medida poblaciones afro; afrodescendiente, en su mayoría afrocolombianos/as, así como afros originarios de otros países tanto de América como del globo en general; al igual que minorías destacadas de poblaciones amerindia y gitana respectivamente; que en su conjunto conforman la totalidad de la variada composición étnica de las ciudadanías habitantes y provenientes del departamento de Santander.