↑ «Torneo olímpico de fútbol en FIFA.com» (en inglés). ↑ «Tenerife 1996-97 (partidos)». Además, con esta derrota, el conjunto español acabó con otra racha, la de 29 partidos de competición sin conocer la derrota, lo que establecía un nuevo récord absoluto a nivel de selecciones. Con esta derrota, España se convertía en la primera selección eliminada del Mundial al que acudió como vigente campeona. España comenzó el partido adelantándose en el marcador por medio de Morata, empatando los croatas al filo del descanso. Sin embargo, hacia el final del partido, Croacia montó una contra que culminó Ivan Perišić dando a los croatas el primer puesto del grupo y enviando a España a enfrentarse a los italianos tras quedar segunda. En el segundo partido, disputado el 17 de junio en el Allianz Riviera de Niza, España goleó 3-0 a Turquía con «doblete» de Álvaro Morata, asegurándose su clasificación para los cruces eliminatorios. La competición se celebró en Sudáfrica, entre el 11 de junio y el 11 de julio de ese año, siendo la primera vez que el torneo se disputaba en África y la quinta que lo hacía en el hemisferio sur, superando el país anfitrión en la elección previa a Egipto y Marruecos.

Tres días más tarde, derrotó a los albaneses por 0-2 y al mes siguiente, repitió triunfo ante los macedonios, esta vez por 4-0. En su primer partido en 2017, ganó 4-1 al combinado israelí. Tres días más tarde, venció a Luxemburgo por 0-4. En su cuarto partido, ganó a Bielorrusia por 3-0 y Casillas se convirtió en el jugador con más victorias en la competición continental, con 32 triunfos en total -contando fases de clasificación y fases finales-. En su siguiente partido, celebrado en El Molinón de Gijón, España dio la sorpresa al empatar a uno ante Finlandia, el gol del empate llegó en el único disparo que realizaron los nórdicos a la meta española. España inició el camino al torneo europeo venciendo por 5-1 a Macedonia, pero cayó derrotada en el siguiente encuentro, ante Eslovaquia, por 2-1. Iker Casillas falló en el primer gol eslovaco y quedó señalado por la prensa española. Debutó el 13 de junio ante los checos en Toulouse, con victoria por 1-0 merced a un gol de Gerard Piqué en los últimos momentos del partido -el quinto en su cuenta particular con la selección nacional- y con David de Gea en una portería que ya no abandonaría en lo que restaba de torneo -relegando a la suplencia al capitán Iker Casillas-.

Por ello, Casillas dejó el nuevo récord de imbatibilidad de un portero del conjunto español en 820 minutos, superando el registro que él mismo poseía de 708 minutos. Debido a ese resultado tan inesperado, el conjunto español debía de ganar en Saint-Denis a la selección gala para evitar la «repesca». Después de hacerse cargo de Irlanda, Charlton influyó en los cambios en la selección nacional que dieron como resultado su período más exitoso de su historia, clasificándose para dos Copas del Mundo y una Eurocopa. En sus tres siguientes compromisos, vencieron a Ucrania y Bielorrusia con idéntico resultado de 1-0 y a Eslovaquia por 2-0. En sus últimos tres choques que cerraban la fase clasificatoria vencieron a Macedonia (0-1) y a Luxemburgo por 4-0. Con esta victoria, España se clasificaba -como primera de grupo- por novena vez en su historia para la fase final -desde 1992 no ha faltado a ninguno de los dos grandes torneos futbolísticos por excelencia-. Con este resultado, camiseta de fútbol España dejó por primera vez en su historia la portería imbatida tras disputar ocho encuentros de competición. España estuvo en el Grupo C y tuvo como rivales a Ucrania, Eslovaquia, Bielorrusia, Macedonia y Luxemburgo para acudir a la Eurocopa de 2016 de Francia -torneo que por primera vez en su historia contaba con 24 equipos participantes- y defender su título.

Véanse también: Idioma asturiano, Eonaviego, Idioma galaicoportugués, Idioma gallego e Historia del idioma asturiano. Así llegaban a su fin la generación de futbolistas más exitosa y la época más gloriosa en toda la historia del balompié español. Ya en la muerte súbita, en los séptimos lanzamientos, Bonucci la envió fuera y Jesús Navas marcó el gol que le daba el pase a «La Roja» a la sexta final de su historia. Finalmente, acabó el torneo en el puesto 23, el peor de su historia en un campeonato del mundo y en una fase final en general. El comienzo del campeonato era positivo para el ‘Alba’, que durante el primer tercio de la temporada era un asiduo de los puestos de ascenso. El tercer y último partido del grupo fue un encuentro que marcó un punto de inflexión en el devenir de España en el campeonato y en las buenas sensaciones que daba el equipo hasta el momento.

By Vanesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *