«La peseta, en materia de traspasos, es más poderosa que el marco alemán», equipacion españa se podía leer en los rotativos deportivos. El antropólogo, lingüista y sacerdote jesuita Bartomeu Meliá, quien aporta sus conocimientos en la materia en este documental, afirma que mucho antes de que los europeos conocieran el futbol este deporte ya se desarrollaba entre los indígenas guaraníes: “Los registros lo confirman, fueron los guaraníes del Paraguay los inventores del fútbol”. Una roja, en este caso, por agredir a un contrincante. Aunque entre los extranjeros de su historia con más partidos figuren, en cambio, en este orden, una colección de leyendas: Benzema, Marcelo, Roberto Carlos, Modric, Cristiano, Kroos, Varane, Casemiro o Pepe. Sus reglamentos fueron diseñados para ser aplicados a todos los partidos indiferentemente de su nivel, aunque se puede permitir que sean modificados en las categorías senior, junior y en los juegos de mujeres. Los cruces fueron a un solo partido, en los cuartos de final en el estadio del mejor ubicado en la competencia, en las semifinales y la final, en cancha neutral. En compensación por el fichaje de Mas, la presentación del nuevo Real Madrid en el estadio Bernabéu fue ante River Plate (3-1). Se cumplirán este agosto 50 años y debo decirles, queridos lectores, que yo fui a ese partido, con gran entrada en Chamartín, mucho calor, focos encendidos y ¡los nuevos extranjeros! Netzer era de una elegancia sin igual; de vigorosa zancada, capaz de poner un balón al otro lado de la cancha con un desplazamiento exquisito de precisión; mejor futbolista alemán en 1972, la crítica dijo que sus mejores momentos como futbolista ya habían pasado, pero lo cierto es que las dos últimas temporadas de las tres como madridista fueron de un alto nivel.

27 años y 35 veces internacional, que venía de River Plate como máximo artillero argentino, con 169 goles en 304 partidos. Era tanta la urgencia por su fichaje que la firma se hizo a su llegada a Madrid, sin esperar más. El 13 de junio se confirmó el fichaje. Se disputó después la Copa del Generalísimo (que no pudieron jugarla los extranjeros hasta la 77-78) y, sin Netzer ni Mas, el Real Madrid de Molowny le metió, en junio de 1974, siete goles al Betis, siete al Granada, cinco a Las Palmas y 4-0 al Barcelona en la final (que tampoco pudo contar con Cruyff, claro está). Con la misma estructura y calendario similar al de la Liga de Campeones en su fase de liga «suiza», las rondas eliminatorias son a un solo partido, por lo que los equipos disputan un máximo de dieciocho encuentros. La crónica del partido, en Flashscore. El 3 de julio, la prensa anunció, con sorpresa y cierta decepción, el fichaje del segundo extranjero madridista: Óscar Mas. Óscar Mas solo militó aquella 73-74. En su debut, el propio futbolista se definió como habilidoso y chutador.

El mexicano «Chava» Reyes, con 71 años y 121 días , figura en el Guinness World Records como el futbolista más veterano en jugar en un equipo de Primera división de una liga nacional. Mayor fue el del entrenador Miguel Muñoz, toda una institución, destituido a mitad de curso tras 15 temporadas. El equipo que más lesiones sufrió la pasada temporada fue el Chelsea, acumulando un total de 92 bajas a lo largo del curso. «No es importante que un jugador tenga el pelo largo o corto, sino su rendimiento en el campo» dijo su intérprete… Además, se enfundó ante los fotógrafos la camiseta con el número 10, que era el de Velázquez. Ficharía también Panadero Díaz, que al aterrizar en Madrid el 1 de agosto declaró: «Vengo como oriundo, no como extranjero; mi abuelo es de un pueblo de Lugo». El 2 de agosto los periódicos hablaron de la ruptura de negociaciones por Cruyff, por cuanto el Ajax había pedido 170 millones de pesetas, pero el día 19 se especuló con que jugaría el Gamper (costaría alrededor de 120 millones).

Iniesta brazil españa futbol illustration soccer spain Los periódicos lo llamaban ‘atleta’ y, en su debut ante el Colo Colo el 29 de agosto, el cronista de ABC, lo calificó como «valiente, rápido, elástico, ágil» y que le pega al balón con los dos pies. Integrante del «Campeonísimo», aquel mítico que le dio siete títulos a Chivas a mediados del siglo pasado, moría en 2012 a los 76 años de edad. Fue en 2008 cuando se puso la camiseta de Chivas en un partido ante Pumas en el que recibió un homenaje y en el que disputó un minuto. Todo ello de la mano de futbolistas que han vivido o viven hoy la experiencia del fútbol base. La siguiente temporada, la 2006-07, fichó por el Burgos de la mano de Gonzalo Arconada, quien le dio una última oportunidad a pesar de su bajo estado de forma. Habían compartido desde la infancia en Buenos Aires equipos y amistad, y ficharon desde San Lorenzo de Almagro para el Atlético del Toto Lorenzo, en una operación conjunta que costó 18 millones de pesetas. La sensación que quedó fue que el Real Madrid no dio con la tecla en los fichajes, porque en la historia de nuestro fútbol aquellos extranjeros fueron ídolos que quedaron como leyendas en tantos equipos: con Cruyff y Sotil, el Barça ganó la Liga tras 14 campañas.

By Vanesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *