El fútbol sala empezó a practicarse en Brasil en 1940 por jóvenes que visitaban regularmente la Asociación de Chicos Cristianos de Brasil, en Sao Paulo. En los planes también está la construcción del gimnasio, sala de recuperación y despachos. Las bases fundacionales de 1909 sin embargo establecen que fue tras la fusión del X Sporting Club y del Club Español de Jiu-Jitsu cuando es establecido legalmente, y no puede ser por tanto el mismo, ya que el X Sporting Club existía desde 1902, fecha en la cual aún existía la Sociedad Española de Foot-ball (1900-06). Sí es legítima la influencia de ambas sociedades en la formación del vigente Club Deportivo Español, hoy Real Club Deportivo Espanyol, y pudiera tomarse a la primigenia sociedad como antecesora a efectos de narrativa o de facto, no a efectos legales o de iure. La temporada 2004-05 tras quedar 4.º del grupo consigue el segundo ascenso a Segunda División B, categoría en la que se consolidó durante varias temporadas.
Episodio 17. Temporada 1. NBC. Tantos para Argentina: Tries de Pascual, España y Loyola y una conversión de Poggi. El delantero del Getafe Ángel consiguió el distintivo de máximo goleador del torneo con cinco tantos. All Blacks, el cual fue probablemente el resultado más importante de Los Pumas en la década de los años 80, gracias al excelente rendimiento de Hugo Porta, quien anotó todos los tantos para Argentina (3 drops y 4 penales). Debido a que pocos días antes había muerto el destacado exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, la selección neozelandesa honró a Maradona ofrendando a los Pumas, previo al tradicional haka una camiseta de los All Black personalizada con el número 10 y en nombre de Maradona, que no fue recogida por el capitán argentino. También se encuentra participando de la Copa Mundial de Rugby de 2015, en la que se encuentra en semifinales por segunda vez en la historia, tras vencer a Namibia, Tonga, Georgia en fase de grupos quedó segundo, al perder solamente con los All Blacks (los campeones actuales), y venció por 43 a 20 a Irlanda en cuartos de final recientemente. A partir de la edición de 1993 el sistema volvió a cambiar, y los clasificados de cada grupo juegan cuartos de final, semifinales y un partido final para definir al campeón del continente.
En el último partido de Los Pumas por el Grupo B, jugó frente a Georgia y le ganó por un marcador de 25 a 7; de esta manera clasificó una vez más hacia los cuartos de final, donde perdió 10 a 33 con los finalmente campeones, Nueva Zelanda, en una más que honrosa actuación, llegando al minuto sesenta y tres tan solo cuatro puntos abajo. La segunda fecha enfrenta al equipo de Phelan contra Rumanía, el equipo más débil del grupo, al que le gana por 43-8, consiguiendo un punto bonus para llegar a 6 puntos y ubicarse parcialmente tercero. El mundial de ese año será finalmente el punto de inflexión de la historia de Los Pumas y su ratificación como equipo de primer orden. Mediante ese trabajoso éxito, donde Juan Martín Hernández, con su dinámica extraordinaria y precisas patadas, volvió a ser la figura del equipo, futbol camisetas Los Pumas se encaminaron a la mejor clasificación de su historia en Copas del Mundo. En 1994, los Pumas van de gira, precisamente a Sudáfrica, y es en aquel viaje donde Los Pumas armaron el famoso Pack de Fowards, que se convertirá un año después en ese mismo país con ocasión de la Copa Mundial de Rugby de 1995, como uno de los mejores del mundo: Corral, Méndez, Patricio Noriega, Llanes, Sporleder, Viel Temperley, el Yankee Martín y Ugartemendía (si bien no jugó el mundial debido a una lesión y fue reemplazado por el tucumano Santamarina).
Encuentros disputados por la selección mayor de rugby de Argentina. Durante los años 1990, Los Pumas jugaron 6 partidos frente a los Springboks, dando cuenta de la consideración mundial en la que ya se tenía a la selección de la Argentina. En el segundo test-match, disputado el 14 de junio de 2008 en el estadio José Amalfitani sito en la Ciudad de Buenos Aires, Los Pumas no lograron revertir la falta de coordinación y la profusión de errores manifestada en el partido disputado en Rosario; frente a una Escocia sólida y a un Chris Patterson implacable (que incluso logró birlar una posibilidad de try a Lucas Borges sobre la línea), Argentina cayó 14-26, siendo ésta la primera derrota frente a los caledonios en 18 años. La serie de contundentes triunfos frente a Gales (selección vencida por primera vez en esa era), Escocia y Francia, el empate frente a los British Lions (25-25) en 2005 y la victoria como visitante, en noviembre de 2006 frente a Inglaterra en el Twickenham Stadium por 25-18 dan cuenta de lo fructífera que estaba resultando la labor, incansable y minuciosa, del entrenador principal Loffreda y su equipo de colaboradores, entre los que se destacaban Daniel Baetti, Nacho Fernández Madero y el analista inglés Les Cusworth.