El capital social establecido para el Betis por el plan de saneamiento del fútbol español fue de 1.175 millones de pesetas (7,06 camisetas de futbol baratas 2024 millones de euros). Finalizada la contienda y gracias a un acuerdo con el Club Aviación Nacional que permitió que incorporara a los grandes jugadores que componían ese equipo (a cambio de modificar su denominación y su escudo, y conceder a los miembros del Ejército del Aire los mismos derechos que a los socios del club), el Atlético igualó en el palmarés liguero a su rival llegado 1941. Equilibradas las fuerzas y pudiendo considerarse desde entonces, con permiso de catalanes y vascos, como dos de los clubes más importantes de España, aumentaron progresivamente su rivalidad y su derbi sería considerado no ya el partido más relevante entre equipos de la capital (condición que venía revistiendo desde la era amateur), sino también uno de los más esperados cada temporada en España hoy en día, al tratarse de dos instituciones centenarias con un reconocido palmarés tanto nacional como internacional. Una semana más tarde, tras gestiones de diversas autoridades, se retiraron los cargos y se dio luz verde a los deportistas de Irak para viajar a la capital china. Corea del Norte y Corea del Sur barajaron desfilar conjuntamente bajo una bandera común en las ceremonias de apertura y clausura, tal como lo habían realizado en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Incluso se pensó en presentar una única delegación, pero los desacuerdos sobre qué criterio primaría para la selección de los deportistas de cada nación y el aumento en la tensión entre ambos gobiernos, impidieron llegar a algún convenio.
El aumento en los servicios de los transportes públicos permitió el desarrollo normal dentro de la ciudad, que no solo se vio impactado por el aumento temporal de pasajeros sino también por las fuertes medidas para reducir la contaminación atmosférica, una de las principales críticas a Pekín durante su candidatura. Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron, en tanto, que el gobierno chino inició una sistemática serie de arrestos contra diversos opositores en las cercanías de los Juegos Olímpicos (destacando personalidades como Hu Jia y Yang Chunlin), llegando a un aumento de un 20% en las detenciones por cargos de «subversión» entre 2006 y 2007 según Human Rights Watch. Siguiendo la tendencia de los Juegos Olímpicos anteriores, Pekín 2008 aumentó de manera importante los estándares de seguridad en la ciudad y, principalmente, en las cercanías de los recintos olímpicos. El evento artístico finalizó con la interpretación de You and me, el tema oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, por parte de Sarah Brightman y Liu Huan. Antes del inicio de la ceremonia, se realizó un evento previo de 75 minutos de duración en que se mostraron danzas folclóricas y étnicas propias de China, realizadas por 28 grupos.
Xinjiang cuatro días antes del inicio de los Juegos y que dejó 16 muertos. La ceremonia se dio inicio en el Estadio Nacional de Pekín ante unos 91 000 espectadores, donde destacaron los más de 100 jefes de Estado de diferentes países que asistieron. Se estima que para la seguridad de Pekín se destinaron cerca de 3000 millones de libras esterlinas, mientras en las otras ciudades que albergaron eventos olímpicos, se destinaron 34 000 unidades de la Policía Armada, misiles antiaéreos, 48 helicópteros, 74 aeronaves militares y 33 naves de la Armada. Sobre cien mil unidades de la Policía Armada Popular habrían sido destinados para cuidar la seguridad junto a 1 400 000 de voluntarios, mientras 300 000 cámaras de seguridad se instalaron para apoyar las labores de vigilancia. Este número representa 3 países más que en Juegos Olímpicos de Atenas 2004, debido al regreso de Yibuti y el debut de tres países afiliados al COI entre ambos eventos: las Islas Marshall, Montenegro y Tuvalu. Intentando acallar las críticas respecto a las violaciones a los derechos humanos y a la supresión de la libertad de expresión, el gobierno chino estableció tres zonas para la realización de manifestaciones, previa autorización. Las medidas de seguridad también fueron fuertemente aplicadas contra los extranjeros que ingresaron a China para manifestar sus críticas contra la República Popular China o su apoyo a los grupos opositores de ésta, especialmente tras los incidentes en el recorrido de la antorcha olímpica.
Aunque las restrictivas medidas de seguridad fueron argumentadas con el fin de evitar un atentado terrorista como en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y de Atlanta 1996, algunos críticos aseguraron que estas medidas fueron orquestadas por el gobierno chino para reprimir a los grupos opositores. Aunque la relación no prosperó, su amistad fue siempre constante. Aunque se intentó un acuerdo similar al que permitió la participación de atletas de Timor Oriental en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, la falta de reconocimiento por suficientes estados y la admisión de solo 2 federaciones nacionales en organizaciones deportivas internacionales (de las 5 requeridas) impidieron finalmente su participación en este evento. Tras la declaración de independencia de Kosovo, en febrero de 2008, surgió la posibilidad de que una delegación de dicho territorio asistiera por primera vez a una cita olímpica, considerando la existencia de un Comité Olímpico Nacional desde 2003 aunque no reconocido por el COI. El desfile de los atletas fue realizado a continuación, iniciado como es tradición por Grecia y finalizado por China, cuya delegación fue liderada por Yao Ming. Sin embargo, camisetas fútbol baratas Brunéi fue excluido en el último momento de los Juegos Olímpicos después de que el Comité Olímpico Nacional respectivo no inscribiera a sus atletas ante el COI.