Por lo tanto, como ya se especificó, un centro punta se asemeja más a una segunda punta, porque tenía labores tales como las de ser capaz de cambiar de flanco, moverse y mostrarse para repartir fútbol en el ataque, así mismo debía abrir huecos en la defensa, finalizar con éxito las jugadas, proveer de asistencias y habilitaciones a sus compañeros y por sobre todo hacer muchos goles. Casi tiene las mismas cualidades de una segunda punta de hoy en día, pero la única diferencia es que el segunda punta juega de satélite del punta neto, en cambio el centro delantero era el eje principal del todo el ataque. 2-3-5 y como lo indica su dorsal número 7, este delantero jugaba en el centro del ataque, a modo de orquestador del juego. Si una segunda punta juega libremente por el centro a modo de satélite del ariete, el mediapunta juega más contenido, pensando en la ida y vuelta del ataque y la defensa, pero también en la creación. Debe improvisar el fútbol, ingeniar y crear el juego a modo de director técnico dentro de la cancha.
Ejemplo, las tareas de un centrocampista defensivo son dar equilibrio al equipo entre la defensa y el ataque, aunque la evolución de esta posición, una de las más importantes en el fútbol, hacen que el centrocampista de la actualidad sepa dar equilibrio al equipo robando el balón al equipo contrario, pero también con capacidad para construir el juego, dar pases a los delanteros y marcar goles. Este tipo de jugador debía cumplir aún mayores tareas en el ataque. Se atribuye el origen del término «volante» al centrocampista Carlos Volante, en su etapa como jugador del C. R. Flamengo con Flavio Costa como entrenador. También se diferencia del volante mixto, en que en aquel juegan mucho más retrasado, contenido y en esquemas mucho más defensivos. El centro punta a diferencia del volante de creación, no era un trequartista, o sea que su principal tarea no era «bajar» a buscar balones desde el medio campo para trasladarlos por la cancha. El segundo delantero o segunda punta se sitúa inmediatamente por detrás del centro delantero.
El sentido de tener al volante de creación como un futbolista libre por el centro y con ritmo más bien pausado, se debe a que es necesario mantener un jugador preocupado de estar desmarcado y que sea capaz de «girar» cuando recibe el balón en tres cuartos de cancha. Este es un punto clave para entender al volante de creación y distanciarlo del volante de enlace europeo, pues el europeo juega con mayor claridad y fluidez, aportando ritmo. Uno aporta claridad, improvisación y tempo, el otro aporta fluidez, dinámica y despliegue. Sin embargo, también cuenta con obligaciones defensivas, y debe crear y repartir fútbol por el medio campo con mucha dinámica y fluidez. Esta cinta, filmada en Colombia, cuenta con un elenco estelar encabezado por Antonio Banderas, Mario Casas, Juliette Binoche, Lou Diamond Phillips, Rodrigo Santoro, Bob Gunton, Gabriel Byrne y James Brolin, camisetas futbol baratas entre otros. En si estos futbolistas juegan con mucha libertad en el ataque a diferencia del resto de los atacantes y tiene mayor responsabilidad de gol que los otros dos delanteros, el mediapunta y el puntero. En el fútbol europeo los delanteros netos deben tener un fútbol de toque fulminante para recepcionar y disparar al arco de manera que sorprendan a la defensa del equipo rival y de esta forma se libren de la marcación, por eso también se les pide que sean oportunistas cazadores furtivos, que hostiguen y presionen a los defensas y tengan olfato de gol para meter adentro todas las pelotas que den bote dentro del área.
Esto es una diferencia importante en el estilo y la forma de juego. Se diferencia del mediapunta en cuanto no baja al medio campo con obligaciones defensivas y juega más suelto. Por el contrario, la mayor diferencia con un mediapunta o un volante mixto sería que el creador no tiene la obligación de volver a defender o hacer goles, sino que juega con mucha mayor libertad. Suelen ser jugadores con mucho vértigo, camisetas futbol velocidad y con un mayor control del balón. Si su equipo gana 2-0 en el segundo tiempo, el 10 querrá quitarle velocidad al juego y dormir la pelota con toques cortos laterales o hacia atrás. En cuanto a sus características como futbolistas, suelen ser muy veloces y ser precisos para mandar grandes centros de cualquier punto hacia el área y en velocidad. La otra tarea igual de importante para el 10 clásico debe ser la de manejar los tiempos y las redes del equipo.