El fútbol se practicaba en Cantabria desde 1902. Se disputaba el Campeonato Provincial desde 1905 en el ámbito de la camisetas futbol 2024 Federación Regional Norte. En la temporada 1972/73 falleció de forma repentina el jugador Pedro Berruezo durante un partido en el Municipal de Pasarón frente al Pontevedra Club de Fútbol. Se jugó desde el 31 de agosto de 2011 hasta el 8 de agosto de 2012 y participaron los 20 clubes de la Primera B Nacional y los 20 de la temporada oficial de Primera División, más la totalidad de los equipos de la Primera B, la Primera C y la Primera D; y de los campeonatos organizados por el Consejo Federal: el Torneo Argentino A y Torneo Argentino B, más dos equipos de las provincias que no tenían participantes en dichas competiciones (La Rioja y Tierra del Fuego), que clasificaron en una ronda previa. A continuación, se emparejarán a los 4 semifinalistas de la Copa RFEF con clubes de Primera División y, por último, se emparejarán los dos equipos de Primera restantes con equipos de Segunda RFEF. El equipo finalizó la temporada siguiente en el undécimo puesto, y se mantuvo igualmente en Primera División en la 2023-24, año de su Centenario, que se celebró mediante un partido de leyendas del Club.
En la temporada 2006-07 es Pepe Mel el encargado de coger las riendas del equipo y ficha a Piti, del Hércules. El 20 de junio, dos meses después de tomar las riendas del club, el presidente Martín Presa anuncia la entrada del Rayo Vallecano en Ley Concursal, admitiendo que «era un procedimiento lógico e inevitable, dada la situación del club». Esposa del presidente anterior, José María Ruiz-Mateos. El 25 de mayo de 2012 el club anuncia la no renovación del entrenador José Ramón Sandoval, pese haber cumplido con el objetivo de la permanencia. El Rayo afronta la temporada con el objetivo del ascenso a Primera. Tras un mal comienzo de la temporada, el equipo consigue una histórica segunda vuelta, ganando cinco partidos en Vallecas y salvándose un mes antes del final de la temporada con grandes actuaciones de Joaquín Larrivey y Alberto Bueno. Destacó el rendimiento del mediapunta Alberto Bueno, que logró marcar diecisiete goles siendo el máximo anotador del equipo. El empresario asume la deuda del club y se compromete a pagar a plazos los salarios atrasados a los jugadores y cuerpo técnico, quienes llevaban toda la temporada sin cobrar, y con la esperanza de conseguir el ascenso a la Primera División.
Al final de temporada comenzaron las obras en Mestalla para habilitarlo de cara al Mundial de 1982. Al año siguiente el equipo no rindió en Liga al tener que combinarla con la UEFA primero, y la Copa del Rey después. Gracias a dicha victoria pido acceder a la Copa del Rey. A continuación, pasó por una mala racha que comenzó con la derrota en el Ciutat de Valencia ante el Levante U. D. (1-0) y se prolongó con resultados como el empate en el Estadio de Gran Canaria (0-0), la derrota en casa ante el Celta de Vigo (1-2) o el desastre de El Alcoraz (3-2) ante la S. D. Huesca en dieciseisavos de la Copa del Rey. Míchel firma el proyecto como entrenador para conseguir el ascenso, pero ni siquiera logra clasificar al equipo para los play-off, y es destituido a final de temporada. El conjunto rayista militaría entre el ascenso directo y los puestos de playoffs durante casi toda la temporada. El ascenso del Rayo también habilitó otro hito: la presencia de cinco equipos madrileños en la máxima categoría del fútbol español para la temporada 2018-19. Nunca había contado una provincia con tantos clubes a la vez en la máxima categoría.
En la temporada 2008-09, llegan los jugadores David Aganzo, del Alavés y David Cobeño, del Almería. Ante las complicaciones extradeportivas, la afición (con la Plataforma ADRV al frente) crea y organiza la «Fila 0», donde todo el que quisiera pudiese hacer un donativo, o comprar una camiseta con el lema «Equipo y afición, unidos por un sentimiento», para pagar a los trabajadores, jugadores y canteranos del club. Esa misma semana, en la jornada 32, el partido en Vallecas frente al C. A. Osasuna dejó la mayor goleada del Rayo en Primera (6-0). El Rayo se salvó del descenso en la última jornada contra el Granada, gracias a un gol de Raúl Tamudo en el tiempo de descuento. Primera División al equipo de Vallecas. Pero aun así en el último partido la afición de Vallecas demostró que en las buenas y en las malas siempre estará con su equipo, despidiéndole sin un solo abucheo. A todo esto hay que añadir a Mikel Labaka, quien cuelga las botas. A comienzos de la temporada 2014-15, se produce un hecho en el club que da la vuelta a España.