Para Tostão, el fútbol brasileño ha quedado obsoleto: «El ejemplo más clásico de esto es que en los últimos 20 años Brasil no ha tenido un solo gran centrocampista. Y esto sucedió porque había una división en el medio campo entre los centrocampistas, que juegan marcando más atrás, y dos volantes, que juegan adelante, cerca del área rival. El juego perdió intercambio de pases en ese ambiente. Los españoles y los alemanes lo hacen muy bien. Eso fue lo mejor que tuvo Brasil en mi época y desapareció. Teníamos a Gérson, Rivelino, Clodoaldo, luego Falcão, Toninho Cerezo. Esto es lo que hicieron Iniesta, Rakitic, Modric y Kroos, por ejemplo, y lo que hicieron Xavi y Schweinsteiger. Esta característica que más fomentaron los europeos, los brasileños la devaluaron. Creamos muchos regateadores de área. Este es sólo un ejemplo de cómo el fútbol brasileño ha ido por el camino equivocado». Bravo evitó claras opciones de marcar para los contrarios, la más clara cuando con marcador de 1 a 2 favorable a los ecuatorianos rechazó un potente remate de Antonio Valencia dentro del área que prácticamente habría sentenciado el partido. La prensa deportiva criticaría a Bravo por su responsabilidad en el segundo gol venezolano, que llegó precedido de un rebote concedido por el portero en el área chica.
«Pelearle el arco de la adulta a Nelson es una responsabilidad distinta. El 26 de junio fue la final de la Copa América Centenario en el MetLife Stadium, empató 0:0 con Argentina y ganó en la tanda de penaltis 4-2 conteniendo el penal de Lucas Biglia, también al minuto 100 del alargue Bravo saco una pelota desde el ángulo tras remate de Sergio Agüero, salvando el arco chileno y mandándola al córner. En cuartos de final se toparía con el vigente campeón: Uruguay. Fue nominado por Martín Lasarte para disputar la Copa América 2021, donde quedaron eliminados por Brasil en Río de Janeiro por los cuartos de final. Chile no lograría clasificar a los Juegos Olímpicos, quedando eliminado en el cuadrangular final. Sin embargo, Chile logró empatar con gol de Martín Rodríguez en el minuto 67, empatando finalmente 1-1, clasificándose a la segunda fase tras acabar segundos detrás de los alemanes con 5 puntos, y era la selección con menos rendimiento al llegar a semifinales del torneo.
Durante el primer tiempo Bravo tuvo una tapada notable al minuto 20 tras un cabezazo a quemarropa de Sergio Agüero luego de tiro libre de Lionel Messi, tras empatar a cero en el tiempo reglamentario, el marcador se mantuvo inamovible también durante la prórroga, teniendo que decidirse el título mediante lanzamientos penales. El logro más destacado del equipo en el semestre fue su actuación en su regreso a la Copa MX, en donde eliminaron en cuartos de final al acérrimo rival Tigres en tanda de penales después de empatar 2-2 en tiempo regular. Dos semanas después volvió a dejar en carrera al conjunto cuzqueño en semifinales para finalmente vencer en la final a Sporting Cristal en el partido de vuelta disputado en el Estadio Monumental de la UNSA. En los octavos de final -choque disputado en el Estadio Mundialista de Suwon de Corea del Sur-, los españoles consiguieron su pase a la siguiente ronda ante la selección irlandesa. Luego ante Portugal, el 28 de junio, Chile empató sin goles hasta la prórroga y posteriormente la tanda de penaltis, donde Bravo contendría los penales de los portugueses Ricardo Quaresma, João Moutinho y de Nani, camisetas futbol 2024 clasificándose a la final con Bravo como mejor jugador de aquel partido.
El partido acabó con empate y fue necesaria la disputa de la prórroga. Contra México en el cierre del grupo solo se consiguió un empate a cero. Hasta la década del ’70 jugó con intermitencias partidos amistosos, especialmente ante Trinidad y Tobago. Chile, anfitrión del torneo, debutó con un triunfo de 2 a 0 ante Ecuador. Bravo contuvo el tercer lanzamiento argentino, a Éver Banega, que permitió que Alexis, en la siguiente ejecución, sellara el triunfo chileno por 4 a 1 en la tanda. El exportero Óscar Wirth aseguró por aquel entonces «si sigue así, no me cabe duda de que llegará». A los treinta minutos se produjo uno de los mejores goles en toda la historia de Santa Fe y de El Campín: un doble globo de Óscar Contreras, camiseta fútbol “… Paolo De Ceglie en los minutos finales. El delantero Paolo Rossi estuvo inhabilitado dos años, y cuando su sanción terminó fue convocado por la selección italiana que ganó el Mundial de 1982, convirtiéndose en uno de sus miembros más destacados. En 1937 y 1938 cuatro equipos participaron del Campeonato Nacional, los campeones regionales y el subcampeón del torneo de la zona central, curiosamente en este torneo y el siguiente los dos equipos de la región central (33 y Alacranes) llegaron a la final convirtiéndose el primero en el campeón nacional, título que revalidaría en el campeonato siguiente contra Maya.