Dani Fragoso: Jugó al fútbol juvenil para el RCD Espanyol y camisetas de fútbol el Real Madrid. Compite esta temporada contra Barcelona, Valencia CF, Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Oviedo, Athletic Club, Español, Sevilla, Gimnástico de Tarragona, Celta de Vigo, Real Valladolid, CD Alcoyano y CD Sabadell, finalizando décimo con 22 puntos. Fue la señal de que aquella temporada las cosas no iban a ser normales, pues la tónica de ganar fuera los puntos que se perdían en casa sería constante. No rodaron mucho mejor las cosas en la siguiente campaña, de nuevo con Lafuente al mando. Finalmente, Chacho presenta la dimisión y vuelve a jugar, siendo ocupado su puesto por Pepe Torres, a la sazón directivo, sustituido más tarde por Ramón Lafuente. Además, el secretario técnico Ramón de Llano, el hombre que había sostenido al Deportivo durante los años de guerra y había sido su principal motor después, dimite también por disensiones internas. Su primera directiva estuvo presidida por Ramón Ángel Cremades, siendo su primer entrenador Atanasio Abellán.
El Dépor finalizaría quinto la primera vuelta, pero un empate en Chamartín ante el Madrid hacía presagiar mejores deseos para la segunda vuelta. En los últimos años se habían utilizado dos mecanismos de campeonato, uno largo y otro corto: el de liga o todos contra todos con cotejos de ida y vuelta (2005, 2007, 2009, 2011, 2017 y 2018), y uno compuesto de tres etapas: una primera fase en la que los clubes se dividen en dos grupos con enfrentamientos de todos contra todos en partidos de ida y vuelta, una segunda fase a la que califican los ocho mejores posicionados, y una tercera fase en la que se deciden el campeón y vicecampeón (2006, 2008, 2010, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016). En ambos sistemas, ascendieron a la Primera División B los dos mejores o sea los finalistas. Goleador de la Liga de Campeones de la UEFA. «El Deportivo perdió la Liga y el Barcelona logró el póker». El Atlético recibía al Valencia, y si empataba o perdía y el Dépor ganaba, la Liga sería para los coruñeses.
Los de Riazor no se resignan a abandonar sin lucha la categoría ganada a costa de tantos sudores y se consiguen aún victorias importantes (4-1 ante el Real Oviedo y el Atlético Aviación) pero las últimas jornadas son claves: en Riazor no se logra ganar al Granada (1-1), también en lucha contra el descenso y se cae ante el Sabadell (1-2) en la última jornada. Los vascos, además, debían ganar para asegurar la Liga, camisetas de fútbol pues de ceder un punto sería para el Valencia o para el Atlético. Además, desde 2014 está disponible su emisión en línea a través de la página web del ente público. Con el paso del tiempo se formó otro equipo en la comarca con la denominación de Nacional, nombre bien adaptado, ya que en el novel grupo figuraban peloteros netamente nacidos en México. Grupo XVIII: Castilla-La Mancha. De cara a la temporada 43-44 se piensa desde directiva y afición que el equipo ha empleado en sus primeras campañas un esquema de juego excesivamente defensivo. Como ganadora de 3 títulos de Copa, el Real Unión fue incluida por méritos propios en la Primera División de España 1928/29 de 10 equipos que comenzó en febrero de 1929. Las primeras temporadas de Liga marcan el rápido declive del que muchos habían considerado el mejor club amateur del fútbol español.
Las primeras camisetas y la primera bandera, fueron confeccionadas en el seno de un hogar gracias al apoyo fundamental de los familiares y amigos y allegados de los futbolistas. Son discretas las 3 siguientes temporadas en cuanto a la posición liguera (11º, 11º y 14º). A destacar de la 50/51 los fichajes de dos argentinos procedentes de Newell’s Old Boys, Corcuera y Oswaldo. Posteriormente aparecerían otros representantes capitalinos, aunque en cantidad fueron menos, la calidad y las ganas de hacer buen fútbol la tenían, se trataba del Marítimo, otro equipo de «Colonia», inspiración homónimo del Club Sport Marítimo en Portugal, y el Caracas Fútbol Club, que nació en 1967 pero no jugaría profesional hasta la década de los 80s; luego de que la Organización Cocodrilos se hiciera cargo, se convertiría en un ejemplo a seguir, ya que es el único equipo que ha logrado consolidad el título de «club», con sede propia, estadio propio y el primero que pensó en la figura de la cantera.