Curiosamente no existen datos ni en el Club ni tampoco en la Federación Vizcaína de Fútbol de la fecha exacta camisetas baratas futbol como equipo federado. En 1917 al constituirse la Federación atlética vizcaína, José María Mateos fue elegido presidente de la misma, en representación del Club Deportivo de Bilbao. El Athletic Club puede dar buena fe de ello: Juanín, Ipiña, Pitxi Garizurieta, Arqueta, Zarra, Venancio, Jesús Garay, José Luis Bilbao «Bala Negra», Higinio Ortúzar, Alejandro Bilbao y Sertutxa defendieron la elástica rojiblanca en diferentes etapas. Además de escribir acerca del fútbol en sus crónicas periodísticas, José María Mateos no ocultó nunca su gran afición por el Athletic Club, del que fue el primero en publicar un libro con su historia en 1922. En 1948 publicó una segunda parte de su historia del Athletic. El club de colores blanco y azul es uno de los pocos en la provincia cuyo nombre ha llegado a figurar en la selecta lista de campeones en el Estado español, a pesar de que sus mejores épocas quedaron atrás en el tiempo, en los años 30 y 40 y primeros del 50. Sin embargo, siempre dentro de los parámetros de un club muy modesto.

view of the sagrada familia church above the buildings in barcelona spain En 1920, Irlanda fue dividida en Irlanda del Norte y el Estado Libre de Irlanda (este último, a su vez, se convirtió en Éire e Irlanda después de la adopción de una nueva Constitución en 1937, seguido por su declaración como república). Las características de este campo indican que tiene su terreno de juego 104 metros de largo por 65,50 de ancho, y con una capacidad para 9.000 espectadores, más que suficiente para las necesidades del Club. Además de las cuestiones deportivas, también llevaba a la práctica su vocación social en cargos como el de vocal de la Sala Cuna y del Asilo de Huérfanos de Bilbao (1922) o secretario de la Junta Provincial Antituberculosa de Vizcaya. José María Mateos nació en Bilbao, ciudad en la que estudiaría en el Instituto Vizcaíno y en los Escolapios, colegio donde tuvo sus primeros contactos con el fútbol, en un equipo perteneciente al mismo con el nombre de Vasconia, aunque una lesión de tobillo le apartó de seguir dedicándose a esta práctica deportiva. Estos 700 lotes de alimentos, compuestos por productos de primera necesidad y algunos adicionales de índole navideña, sumaban alrededor de 30 000 kilos de alimentos en total, los cuales se estimó que abastecerían a más de 4000 personas de la ciudad de Almería.

Cabe agregar que la comercialización de los boletos de los partidos suele ir acompañada de un «programa de servicios preferentes» que permite a los aficionados adquirir, anticipadamente, otros productos y servicios relacionados, como son los vuelos y hospedajes en las ciudades sede, o palcos exclusivos. De acuerdo con las versiones de los más viejos del lugar, el equipo del Erandio se fundó, sin estar oficialmente federado, entre los años de 1913 y 14, y parece ser que en el 2 de enero de 1915 es cuando se federa. En el partido por el tercer puesto jugado en Toronto, la selección consiguió un merecido triunfo por 1:0 sobre su similar de Austria gracias a un gol de Hans Martínez a los 45′ tras centro de Michael Silva y con ello logra el tercer puesto en este torneo que es hasta hoy la mejor actuación de la selección en un mundial juvenil. En el fútbol europeo los delanteros netos deben tener un fútbol de toque fulminante para recepcionar y disparar al arco de manera que sorprendan a la defensa del equipo rival y de esta forma se libren de la marcación, por eso también se les pide que sean oportunistas cazadores furtivos, que hostiguen y presionen a los defensas y tengan olfato de gol para meter adentro todas las pelotas que den bote dentro del área.

Grecia ganó con un gol de Giorgos Karagounis y un penalti de Angelos Basinas. Finalmente, al igual que en el mundial anterior, necesitaba ganar para pasar de ronda, y así nuevamente se repetía la historia al derrotar a Eslovenia por 3-1 el 12 de junio, con dos tantos de Nelson Pipino Cuevas y otro de Jorge Luis Campos, arribando a la segunda ronda, por tercera ocasión en su historia. En dicha temporada el equipo ilicitano consiguió la tercera posición de liga y jugó los playoffs por el ascenso a primera. El torneo de la temporada 1919-20 se disputó mientras el Vigo y el Fortuna mantenían el litigio por la Copa del Rey. El ayuntamiento, contra lo que había auspiciado durante la campaña electoral de ese año diseñando un plan de reflotamiento de la entidad, decidió liderar la opción que ya se ha hecho con muchos otros clubes de España, la refundación del club a partir de otro preexistente.

By Vanesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *