New Jersey Nets, que nunca habían ganado 50 partidos en una temporada, y cuyo mayor éxito era haber superado la primera ronda de playoffs, ganaron 52 encuentros y alcanzaron las Finales de la NBA. En 1970, las ligas se fusionaron totalmente en una nueva adoptando el nombre actual de National Football League, dividiéndose en dos conferencias con un número igual de equipos cada una. Esto despertó igualmente el interés de empresarios y su apetito por adquirir alguna franquicia existente o crear alguna nueva. Esto originó que Hunt y algunos otros hombres de negocios decidieran formar con diez equipos una asociación nueva a la que llamaron American Football League (AFL), que se convertiría en una seria rival de la NFL. Esto significa que, por ejemplo, si el equipo que recibe al sexto clasificado tiene mejor balance que el tercer clasificado, el sexto tendría ventaja de campo, a pesar de que el tercer equipo tenga un puesto en la clasificación más alto. A pesar de habérsele considerado al béisbol como el «pasatiempo nacional de los Estados Unidos», el fútbol americano es el deporte más popular en dicho país. A pesar de ser testigo de equipos dominantes de vez en cuando, la liga ha sido citada como una de las pocas en las que cualquier equipo tiene posibilidades reales de ganar el campeonato cada año.
El 9 de junio de 1980, en un intercambio previo al draft, el presidente de los Celtics, Red Auerbach, entregó la primera selección general y una selección adicional de primera ronda a los Warriors por Parish y la selección de primera ronda de los Warriors, el número 3. Con esa tercera elección, los Celtics seleccionaron a Kevin McHale. ↑ El 11 de noviembre de 1970, Los Angeles Lakers adquirió una elección de segunda ronda de Baltimore Bullets a cambio de John Tresvant. Los seis equipos en los husos horarios de las Montañas y del Pacífico encaran un calendario especial cada temporada y no pueden jugar en casa antes del mediodía en su horario local, lo que les aporta una ventaja en cuanto a su exposición o visibilidad nacional. La temporada regular consiste en un calendario de 18 semanas durante las cuales cada equipo tiene una de descanso (denominada bye week), se refiere a que no juega el equipo en esa determinada semana, consistiendo en seis partidos contra rivales de la misma división (hay 8 divisiones de 4 equipos cada una. También hubo una objeción por parte de muchos aficionados de la AFL acerca de la pérdida, con motivo de la fusión, de la identidad de su liga, su logo y su nombre.
Fue creada por once equipos en 1920 como la American Professional Football Association, cambiando su nombre por el de American Professional Football League en 1921 para modificarlo una vez más por el nombre ahora vigente en 1922. Actualmente la NFL está formada por 32 franquicias establecidas en diversas ciudades y regiones estadounidenses. La AFL introdujo novedosos cambios a este deporte, contribuyendo aún más a una competente rivalidad con la NFL. La mayoría de los equipos se encuentran situados en el Este de Estados Unidos: 16 equipos juegan bajo el mismo huso horario (Eastern Time Zone), por tan sólo 10 que lo hacen en el horario central (Central Standard Time Zone). A su vez, cada conferencia se integra por cuatro divisiones (Norte, Sur, Este y Oeste) y cada una de ellas, por cuatro equipos. En 1963, los Dallas Texans cambiaron su sede por la de Kansas City y fueron renombrados como los Kansas City Chiefs; los Minnesota Vikings fueron una donación hecha en favor de Max Winter por abandonar la AFL; los Atlanta Falcons fueron donde Rankin Smith para disuadirle de adquirir los Miami Dolphins.
Max Heidegger, Joseba Querejeta, Pierrià Henry, Darius Thompson, Artur Kurucs, Pavel Savkov, Sergej Macura, Pape Sow, Rokas Giedraitis, Daulton Hommes, Ousmane Ndiaye y Steven Enoch. La oficina principal se encuentra en Nueva York y debido a la popularidad de la NFL en los estados del Sur y el Sureste, hay una segunda oficina en Nashville. La nueva liga también se aseguró financieramente al decidir compartir, con los demás equipos, las ganancias recibidas por los derechos televisivos y de taquilla en sus encuentros. Fue un acto de activismo por las libertades y derechos sociales que ha sido homenajeado por el Pro Football Hall of Fame. No obstante, la asistencia de público total en términos brutos de la NFL solo supone aproximadamente el 20% de la Major League Baseball (MLB), dado que esta disputa diez veces más partidos. A diferencia de las otras ligas grandes de Estados Unidos como la Major League Baseball (MLB), la Major League Soccer (MLS), la National Basketball Association (NBA) y la National Hockey League (NHL), la NFL no tiene equipos establecidos en Canadá, principalmente por el hecho que en ese país existe la Canadian Football League (CFL), liga profesional de fútbol canadiense que se asemeja al fútbol americano en varios aspectos y que goza de popularidad en Canadá, incluso tuvo en algún momento acuerdos tácitos para intercambiar jugadores con la NFL o favorecer a los que provenían de la CFL en el draft de la NFL y viceversa.