En caso de que lo cortaran de nuevo, Lin consideraba jugar en Europa, regresar a la Liga de Desarrollo, camiseta chicago bulls o tomarse un descanso con un trabajo no relacionado al baloncesto. En agosto de 2023, durante la preparación con la selección para el Mundial de 2023, declaró que se iba a tomar un descanso del baloncesto profesional, para estar con su familia y cuidar su salud mental. Es la casa de Ernesto Caprario, socio fundador del Club Nacional de Football. Los activos de un equipo se adquieren a través de varios medios, incluidos los paquetes de cartas aleatorios y la casa de subastas. Lin había jugado solamente 55 minutos durante los primeros 23 juegos de los Knicks, pero a partir de ese momento, lideraría de manera imprevista la reacción de un equipo con un récord de 8-15 y que había perdido 11 de los últimos 13 partidos. Lin trabajó en su tiro a canasta durante la pretemporada y abandonó la forma de tiro que llevaba usando desde octavo grado. Jugó siete minutos en dos juegos de pretemporada con los Rockets, quienes ya contaban con Kyle Lowry, Goran Dragić y Jonny Flynn como bases con contratos garantizados.
En julio de 2012 firma un contrato por tres temporadas y cerca de 25 millones con Houston Rockets, con opción a una cuarta, por aproximadamente 19 millones de dólares. Pocos días antes de que el cierre patronal se levantara el 26 de noviembre, Lin había estado cerca de firmar con un club en Italia. Lin se recuperó de una lesión en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda durante el cierre patronal de la NBA. Jugó en el Rising Stars Challenge durante el All-Star Weekend. En el entretiempo de ese juego, su compañero de equipo Carmelo Anthony le sugirió al entrenador Mike D’Antoni que Lin jugara más durante la segunda mitad. Stoudemire y Anthony se perdieron los siguientes tres y siete partidos, respectivamente. Continuó llegando primero a los entrenamientos y yéndose al último, estudiando intensamente grabaciones de partidos, y trabajando con los entrenadores para mejorar el manejo de pies y la toma de decisiones.
Debido al cierre patronal los entrenadores no tuvieron muchas oportunidades para ver el juego de Lin y lo colocaron como el cuarto base en la rotación del equipo. El 24 de diciembre, antes del inicio de la temporada, los Rockets cortaron a Lin para liberar espacio en la plantilla y así contratar al pívot Samuel Dalembert. En la siguiente temporada, Robertson se consolidó como uno de los grandes jugadores de su generación, volviendo a promediar unos impresionantes 28,3 puntos, 10,4 rebotes y 9,5 asistencias, quedándose de nuevo a las puertas de un triple-doble. El 4 de febrero, Lin se impuso sobre Deron Williams, base perteneciente al All-Star, anotando 25 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias (todas mejores marcas de carrera) en la victoria de los Knicks por 99-92 sobre los New Jersey Nets. Fue nombrado Jugador de la Semana en la Conferencia Este con unos promedios de 27,3 puntos, 8,3 asistencias y 2,0 robos en las cuatro victorias que comenzó en el equipo titular. En el siguiente partido contra los Utah Jazz, Lin comenzó en el equipo titular por primera vez en su carrera jugando sin las estrellas Anthony, quien dejó el juego a causa de una lesión, y Amar’e Stoudemire, cuyo hermano mayor había fallecido.
Lin se convirtió en el primer jugador de la NBA en anotar al menos 20 puntos y 7 asistencias en cada uno de sus primeros cinco partidos como titular. En una victoria 104-97 contra los Dallas Mavericks el 19 de febrero, Lin hizo 28 puntos y consiguió dos mejores marcas de su carrera con 14 asistencias y 5 robos. Lin terminó su temporada de rookie en la NBA promediando 2,6 puntos con un 38,9% en tiros de campo en veintinueve juegos. El San Francisco Chronicle comentó que Lin hubiera tenido problemas compitiendo por el puesto de base suplente con el rookie Charles Jenkins. Al finalizar el encuentro, D’Antoni afirmó que Lin tenía una mentalidad de base y «una razón para hacer lo que está haciendo». El 27 de diciembre de 2011, los New York Knicks contrataron a Lin para que fuera base de reserva por detrás de Toney Douglas y Mike Bibby después de la lesión de Iman Shumpert, mientras que Baron Davis, base de reciente contratación, también se encontraba lesionado y requería de semanas para volver a jugar.