Nota: En «Equipo (s)», solo se tiene en cuenta los clubes en los cuales militaba en el momento que tuvo minutos con la selección. El partido finalizó con un empate a un gol, el tanto que aventajó de momento a Colombia lo marcó Freddy Guarín, camiseta inter tortugas ninja y para el combinado venezolano el gol del empate lo realizó Frank Feltscher a falta de diez minutos para el final del partido. Así, los clasificatorios volvieron a su rumbo, y Colombia afrontó el primero de los dos encuentros correspondientes a la doble jornada de eliminatorias, por la jornada 5 frente a Perú, lo jugó el 3 de junio en el Estadio Nacional del Perú de Lima. Así culminó la serie de dos encuentros que Colombia tenía programados para septiembre, y Leonel Álvarez se reafirmó como entrenador de la Selección. Esta fue la primera vez, en la historia de las eliminatorias, que Colombia consiguió ganarle a Bolivia en la altura de La Paz. Para su preparación para el partido frente a Bolivia, la Selección se concentró en Bogotá para aclimatarse a la altura de La Paz.
Luego de la preparación en Bogotá, se dirigió a Bolivia, donde se jugó el partido el 11 de octubre en el estadio Hernando Siles de La Paz, el encuentro finalizó 1:2 a favor del seleccionado colombiano, con goles de Dorlan Pabón para adelantar a Colombia, y de Radamel Falcao García, quien agónicamente anotó sobre los minutos finales para desnivelar el empate que había hasta ese momento; el empate parcial de Bolivia lo marcó Wálter Flores. Así bajó del camión Messi, quien hará su debut con Inter Miami. Suárez se acomodo rápidamente al equipo, materializando en su debut dos goles y una asistencia, camisetas de futbol replicas en un partido que acabaría 6-1 contra el Granada. Tras casi una semana, la Selección afrontó su quinto partido, correspondiente a la sexta jornada de las eliminatorias. Culminadas estas dos últimas fechas, Colombia se ubicó en el segundo lugar de la clasificación de Conmebol al Mundial y sumó 30 puntos, máximo puntaje alcanzado en su historia en las eliminatorias. La alta temperatura de la ciudad costeña, terminó afectando el rendimiento del seleccionado local, que sufrió la primera derrota de Colombia en las eliminatorias, cayendo 1:2, en un encuentro en el que para Colombia marcó Dorlan Pabón, de tiro libre antes del final del primer tiempo; y para Argentina, convirtió Lionel Messi el gol del empate, y Sergio Agüero, marcó el tanto que le dio el triunfo al combinado albiceleste.
Tras conseguir tres de seis puntos posibles en estos dos encuentros, Colombia mantuvo la segunda posición de las eliminatorias con 26 puntos, a tres del ya clasificado Argentina. El primero de esta serie de dos encuentros, frente a Uruguay, se jugó el 7 de septiembre en Barranquilla; Colombia, en un recital de fútbol goleó 4:0 a la selección uruguaya con goles de Falcao García, Teófilo Gutiérrez -en dos ocasiones- y Camilo Zúñiga, cortando así el invicto que tenía el combinado uruguayo en las eliminatorias. El 12 de abril, José Pékerman anunció que se llevaría a cabo una serie de micro-ciclos, camiseta futbol baratas para los cuales convocó a dieciséis jugadores de la Liga Postobón de Colombia. La novena y última convocatoria fue oficializada por el técnico Pékerman el 3 de octubre, a poco más de una semana para asumir la doble fecha de eliminatorias. La convocatoria de jugadores para los dos primeros partidos del año en las eliminatorias, frente a Bolivia de local y Venezuela de visitante, fue anunciada el 14 de marzo por el seleccionador Pékerman. Arenosa un partido complicado para el combinado colombiano, puesto que terminado el primer tiempo, Chile ganaba con un marcador de 0:3. Pese al complicado resultado, Colombia salió en busca del empate y lo logró con goles de Teófilo Gutiérrez al minuto 69 y de Falcao García, que marcó en dos ocasiones -ambas de tiros desde el punto penal- a los minutos 75 y 84 de juego.
Con este resultado Colombia consiguió la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2014 tras dieciséis años de ausencia en el máximo certamen de fútbol. ↑ «Perú venció 3-1 a Bolivia con goles de Guerrero, Farfán y Flores por Copa América». El 3 de junio de 2019, la selección jugó un amistoso con Panamá previo a la Copa América 2019 en el El Campín de Bogotá, ganando por 3-0. El 9 de junio visitó a Perú en Lima en su último juego preparatorio donde ganó 0-3. El 15 de junio, la selección debutó en la Copa América 2019 enfrentando a Argentina en donde venció por 0-2. El 19 de junio se enfrentó a Catar donde el juego estuvo muy parejo, pero al final ganó Colombia 1-0. La selección finalizó la fase de grupos el 23 de junio enfrentando a Paraguay al cual ganó Colombia por 1-0. Con este triunfo, Colombia se ubicó como líder del grupo B con 9 puntos. Asimismo, el comienzo del segundo tiempo también se retardó por dificultades con el fluido eléctrico del estadio, los jugadores tuvieron que esperar entre 10 y 20 minutos para que la iluminación funcionara y el partido se reanudara.